Anillos, Matrimonio y Compromiso

Mujeres piden matrimonio

Mujeres piden matrimonio
Si bien matrimonio “proviene del latín matrimonium, que deriva a su vez de matrem (madre). Su significado, en origen, hace referencia al status jurídico de una mujer casada y la maternidad legal, el derecho a ser la madre legítima de los hijos de un hombre. Con esta connotación jurídica e histórica, no es de extrañar que se haya construido ciertos estereotipos en nuestra sociedad”. Entonces ¿por qué percibimos con normalidad que las mujeres den el primer paso para iniciar una relación y no el continuarla con un compromiso como el matrimonio?.

La tradición donde la mujer es quien toma la iniciativa, se remonta al siglo V en Irlanda, en donde las mujeres estaban “cansadas de esperar eternamente” a que su novio les pidiera matrimonio, por lo que Santa Brígida se quejó con San Patricio, quien dio paso a la tradición de que las mujeres pueden pedir matrimonio los 29 de febrero.

Desde ahí, que cada año bisiesto o cada cuatro años, las mujeres se arrodillen con la “roca” para pedirle matrimonio a su hombre.

La tradición irlandesa sigue muy presente en la actualidad. Tal como se logra apreciar en la comedia del 2010 “Tenías que ser tú”, donde Amy Adams necesita encontrar a su novio en Dublín en un día bisiesto, porque en la tradición irlandesa es el único momento en que la mujer puede pedir matrimonio al hombre. 

El rol de la mujer en la sociedad ha venido evolucionando potencialmente con el pasar de los años y las mujeres han logrado reescribir su papel en las diferentes esferas sociales, económicas, familiares y laborales, cambiando los estereotipos que la rodean.

 La lucha femenina cada vez conquista más espacios en la sociedad. Gracias a ello, las mujeres pueden expresar libremente sus sentimientos, elegir la vida que quieren vivir y, por supuesto, pedirle matrimonio al hombre de su vida. ¿Necesitas algunas razones para atreverte?. De acuerdo con un sondeo de Associated Press, el 75% de los hombres encuestados confesó que estaban de acuerdo con que la mujer tomara la iniciativa. Un informe de diciembre del 2018 llevado a cabo por Pinterest encontró que la búsqueda de “Women propose to men ideas” ( ideas para que la mujer le pida matrimonio al hombre ) crecen entorno a un 336 por ciento anual.Y no se trata solo de Pinterest. El hashtag #hesaidyes (él dice sí) etiqueta en la actualidad 82.000 publicaciones en Instagram; y el pasado febrero del 2019, el New York Post publicó un artículo con el siguiente titular: “Mujeres que piden matrimonio a sus novios: el nuevo movimiento cultural del #MeToo”. Como aquella escena de de la famosa serie “Sex And the city” en que Charlotte le pide matrimonio a Trey, pero le da tanta vergüenza que se excusa diciendo haberlo hecho delante de Tiffany's.

Con la intención de impulsar a más mujeres a tomar la iniciativa, la oficina de turismo de Aruba, lanzó una actividad el 2018 en las que las mujeres de Latinoamérica que tengan entre 25 y 45 años y quieran proponerle matrimonio a sus novios, puedan inscribirse y postularse para viajar a la isla, en compañía de su pareja y de la mano una experta Proposal Planner, organizar la propuesta de matrimonio ideal.

 También algunas celebridades han hecho historia al tomar la iniciativa; la Reina Victoria quien le propuso matrimonio a su primo, el Príncipe Alberto en 1839. En su diario, la Reina describió el momento en que invitó al Príncipe a su habitación para hacer la pregunta como el momento más brillante de su vida. 

Britney Spears En 2005 la cantante le propusó matrimonio a Kevin Federline en el reality show de MTV, Britney and Kevin: Chaotic. Federline rechazó la propuesta pero solo porque él quería ser quien le hiciera la pregunta a Spears. 

Zsa Zsa Gabor la actriz y socialité húngara es conocida por haberse casado en nueve ocasiones. Gabor presume de haber sido ella quien le propuso matrimonio a cada uno de sus esposos y en su biografía así lo dejó en claro cuando declaró: “Yo pago todas mis cuentas, Quiero elegir al hombre. No le permito a los hombres que me elijan”.

Kristen Bell La actriz tuvo una forma muy particular de proponerle matrimonio a su esposo Dax Shepard y lo hizo a través de Twitter. 

Jennifer Hudson Hudson y su pareja se propusieron matrimonio el uno al otro. Primero David Otunga le hizo la pregunta a la cantante en 2009 durante su cumpleaños y cinco meses después la intérprete lo sorprendió proponiéndole matrimonio durante el cumpleaños de él. Hudson hizo las cosas como debe ser y hasta le entregó un anillo.

Pink La cantante es el mejor ejemplo de una mujer empoderada, así lo demuestra con su actitud y sus canciones. Pink fue quien le propuso matrimonio a el campeón de motocross Carey Hart. La intérprete decidió declararse en 2005 mientras Hart estaba en una carrera con un letrero que decía “¿Te casarías conmigo? Lo digo en serio”.

Elizabeth Taylor esta legendaria actriz e icono de la moda le propuso matrimonio a su segundo esposo, el actor británico Michael Wilding, quien le doblaba la edad.

 ¿Te acuerdas de Mónica, de la serie Friends? Ella estaba lista para casarse, pero no solo porque quería a Chandler, sino porque era independiente, madura y capaz de tomar sus propias decisiones. ¡Toma tu vida en tus manos! Si es el momento de empezar un nuevo capítulo en tu vida y estás determinada a que tu pareja te acompañe, no es necesario que esperes hasta que él se decida

En conclusión, la pregunta no la hace una persona sola. Es mutua. ¿Qué más da entonces quien termine arrodillándose o anillo en mano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *